lunes, 3 de febrero de 2014

Unidad 10 - Prometeo y Pandora

Prometeo era un Titán hijo de Jápeto y Clímene, sobrino de Crono y primo hermano de Zeus. Prometeo era benefactor de la humanidad, ya que el hombre tenía que sobrevivir con gran dificultad.
El primer engaño de Prometeo a Zeus fue conseguir quitar la carne del sacrificio de un toro y entregársela a los hombres, que pasaban hambre; y a Zeus le entregó los huesos y la piel del animal. Zeus, entonces irritado, ordenó a su hijo Hefesto modelar con barro a una mujer, Pandora, a la que algunos dioses dieron dones: Belleza, inteligencia, persuasión, etc. Pandora fue enviada a Epimeteo, hermano de Prometeo, el cual se casó con ella y tuvo hijos. La hija de Epimeteo y Pandora, Pirra se casó con Deucalión, hijo de Prometeo. Pero antes los dioses entregaron a Pandora una caja que contenía todos los males del universo, y le dijeron que no la abriera. Pandora, invadida por la curiosidad, la abrió para ver que contenía y todos los males se derramaron por la Tierra, aunque consiguió cerrar la caja dejando uno de los males dentro, la esperanza. Otra versión menos conocida dice que la caja contenía todos los bienes y que cuando Pandora la abrió, todos ellos volaron hacia el Olimpo de vuelta con los dioses, salvo la esperanza que quedó encerrada dentro de la caja. Prometeo, decidido a acabar con el infortunio de la humanidad, robó el fuego a Zeus, lo ocultó en una caña y lo entregó a los hombres. Zeus castigó a Prometeo haciendo que fuera encadenado a una roca. Un águila acudía de noche y le comía las entrañas que se le regeneraban de día.
Y para los humanos, Zeus provocó un diluvio universal que acabaría con todos ellos. De nuevo, Prometeo ayudó a los seres humanos dando consejos a Deucalión y Pirra. Estos construyeron un gran barco en el que permanecieron durante el diluvio nueve días y nueve noches. Posteriormente, plantando piedras en la tierra nacieron los nuevos seres humanos.

Pandora abriendo la caja
Prometeo robando el fuego de Zeus


Prometeo sufriendo su castigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario