lunes, 2 de diciembre de 2013

Unidad 8 - Ártemis (Diana)

Hija de Leto (Latona) y hermana gemela de Apolo, al igual que él portaba siempre un arco y unas flechas y era una excelente tiradora. Quizá porque había sido testigo directo de los sufrimientos que el amor de Zeus acarreó a su madre Leto, nunca quiso saber nada de matrimonio ni mantener relación con varones. Se declaró partidaria decidida de la libertad y defendió su radical de independencia de toda pretensión masculina. Su dedicación favorita era correr por los bosques con un séquito de ninfas, cazando, hasta el punto de que muchos la identificaban como diosa de la caza y de los bosques. Su carácter de diosa vengativa e inflexible lo demuestran muchos episodios:
-Ayudó a su hermano Apolo a matar a la serpiente Pitón.
-Níobe: Uno de sus primeros actos fue vengar la ofensa de Níobe, hija de Tántalo, le había hecho a su madre. Níobe se consideraba superior a Leto porque había tenido muchos hijos e hijas; Ártemis decidió castigarla y matar a todas las hijas y su hermano Apolo a todos los hijos de ésta. Igual que Apolo fue identificado con Helio, dios del Sol, se identificó a Ártemis con la diosa de la luna, Selene, y por tanto todas las leyendas que se contaban de Selene pasan a ser propias de Ártemis.
-Endimión: Este es el caso del pastor Endimión, rey de Élide, descendiente de Zeus; Endimión dormía un sueño eterno porque Selene no podía soportar que éste hubiera de morir alguna vez. Ella solía visitarlo por las noches sin ser vista y lo cubría de besos fruto de su amor, se dice que Ártemis tuvo de él cincuenta hijos.
-Ifigenia: Cuando Agamenón tenía reunida en Áulide la flota griega con destino a Troya para vengar el secuestro de Paris y recuperar así a Helena, la ausencia de vientos favorables impedía día tras día la salida del ejército hacia Troya. El adivino Calcante entonces aclaró que Ártemis estaba enfadada porque Agamenón la había ofendido en una ocasión, pues había matado una cierva y había dicho: "¡Ni la propia Ártemis podría haberla matado así!". La diosa exigió el sacrificio de su propia hija Ifigenia. Agamenón tras muchos titubeos y bajo la presión del ejército, deseoso de ir a Troya, atrajo a su hija donde él mismo se encontraba pajo el pretexto de que iba a convertirla en la esposa del valeroso Aquiles.

Unidad 7 - Apolo y Dafne

Orgulloso Apolo de la victoria conseguida sobre la serpiente Pitón, se atrevió a burlarse del dios Eros, el hijo de Afrodita, por llevar arco y flechas siendo tan niño. Estas fueron sus palabras:
Dime, joven afeminado: ¿Qué pretendes hacer con ese arma más propia de mis manos que da las tuyas? Yo sé lanzar las flechas certeras contra las feroces bestias y enemigos. Conténtate con avivar con tus candelas un juego que yo conozco y no pretendas comparar tus victorias con las mías.
Eros, enfurecido, tomó dos flechas, una de oro y otra de plomo. La de oro incitaba el amor, la de plomo incitaba el odio. Con esta última disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se inflamó de pasión por Dafne y en cambio ella lo aborreció. En el pasado Dafne había rechazado a muchos amantes potenciales y a cambio había demostrado preferencia por la caza y por explorar los bosques. Su padre, Peneo, le pidió que cortejara matrimonio para que así le diese nietos. Sin embargo, rogó a su padre que la dejase soltera, como la hermana gemela de Apolo, Artemis. A pesar de esto, Peneo le advirtió que era demasiado hermosa como para mantener por siempre lejos a todos sus pretendientes.
Apolo continuamente la persiguió, rogándole que se quedara con él, pero la ninfa siguió huyendo hasta que los dioses intervinieron y ayudaron a que Apolo la alcanzara. En vista de que Apolo la atraparía, Dafne invocó a su padre. De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr, ya que sus pies se enraizaron el la tierra. Apolo abrazó las ramas, pero incluso estas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, prometió amarla eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de los líderes. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que sus hojas estén siempre verdes.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Unidad 6 - Los amores de Apolo

Apolo, pese a ser el dios de la belleza masculina, no tuvo siempre suerte en el amor. Veamos algunas de sus relaciones amorosas:
-Apolo y Marpesa: Eveno engendró a Marpesa, a la que, aunque la pretendía Apolo, raptó Idas en un carro alado, regalo de Poseidón. Idas llega a Mesenia, y Apolo, topándose con él allí, le arrebata la doncella. Como ellos luchavan por su mano, Zeus los separó y dejó que Marpesa eligiera con quien quería vivir y compartir en adelante su vida; y ella, temiendo que Apolo la abandonase cuando envejeciera, escogió a Idas como marido.
-Apolo y Corónide: Al haber dejado embarazada a Corónide, Apolo le puso como guardián un cuervo, para que nadie la forzara. Pero con ella yació Isquis. Apolo hirió a Corónide mientras estaba encinta y la mató. Saco a Esculapio del vientre de su madre y lo crió.
-Apolo y la ninfa Cirene: Hipseo tenía una hija llamada Cirene, la cual aborrecía el vaivén de los telares a los que se entregaban el resto de chicas de su edad. En cambio, sí disfrutaba con la caza de animales salvajes en el bosque. Un día, Apolo la encontró luchando, sin armas y sola, contra un terrible león, por lo que se enamoró al instante de ella. A continuación la llevó consigo, la hizo su esposa y la dejó embarazada, cuyo fruto fue un niño llamado Aristeo, al cual su padre lo hizo guardián de sus propios rebaños.
-Apolo y Creúsa: Apolo, después de seducir a Creúsa (hija de Erecteo), la dejó embarazada. Ella abandonó a su hijo a los pies de la acrópolis. Hermes encontró al niño y lo llevó a Delfos y se lo entregó a la pitonisa del oráculo de Apolo para que lo criara; con el paso del tiempo fue nombrado sacristán del templo de Apolo y sirvió a su padre sin que este lo supiera.
-Apolo y Reo: La hija de Estáfilo (hijo de Dioniso), fue Reo, con la que tuvo relaciones Apolo. Al enterarse Estáfilo la metió en un arca y la lanzó al mar. Ésta llegó a Eubea y allí junto a una cueva dio a luz a un niño al que llamo Anio.
-Apolo y Manto: Con Manto tuvo Apolo al adivino Mopso, con quien compitió Calcante en cuestiones de adivinación. Así pues, habiendo una cerda preñada, Mopso preguntó a su rival cuantos lechones llevaba en el vientre y cuándo iba a parir. Ante la respuesta de Calcante: "Ocho lechones", Mopso sonrió y dijo: "Calcante está equivocado respecto a la adivinación correcta y yo, que soy hijo de Apolo, atesoro por completo el arte de la exacta adivinación, y profetizo que lleva en el vientre nueve lechones, y no ocho, que son todos machos y que nacerán sin falta mañana a la sexta hora del día". Como la profecía se cumplió, Calcante murió sumido en una profunda depresión.

Unidad 5 - Apolo

Apolo era hijo de Zeus y de una titánide llamada Latona, con quien mantuvo una de sus múltiples aventuras amorosas. Era hermano gemelo de Artemis.
El nacimiento de los gemelos fue muy complicado porque Hera, esposa de Zeus, viendo que su esposo le había sido infiel de nuevo, quiso vengarse haciendo que la madre Tierra le prometiese que Latona no podría dar a luz en ningún lugar alumbrado por el Sol.
La pobre Latona, a punto de parir, caminaba sin cesar de un lugar a otro buscando un sitio donde se le permitiese dar a luz. Poseidón, el dios del mar, se apiadó de ella y la llevó a una isla flotante y árida que había en mitad del Mediterráneo; allí levantó una ola gigantesca que cubrió toda la isla con una cúpula de agua, ocultándola de la luz del Sol y Latona pudo alumbrar a sus hijos. Como agradecimiento, a partir de entonces, aquella isla flotante y árida quedo fijada al fondo del mar, fue muy fértil y se llamó Delfos, que significa "la brillante" por haber sido la cuna de Apolo, el dios de la luz.
Los dioses hicieron varios regalos al pequeño dios, pero el que más agradeció Apolo fue el arco y las flechas que le fabricó Hefesto, porque serían su atributo más característico, como lo fueron también de su hermana Artemis.
Con su arco y sus flechas, marchó Apolo a buscar un lugar donde se le rindiera culto. Llegó a una isla donde se alzaba el monte Parnaso, que le pareció un bonito paraje para ser adorado, se quedó allí y construyó un altar. Pero le faltaban hombres para atender el culto, así que, viendo que pasaba por allí un barco de marineros cretenses, se convirtió en delfín, los guió a la costa y los convirtió en sus sacerdotes.
En esta isla Apolo llevó a cabo una gran hazaña: Con su arco y sus flechas divinas dio muerte a una gran serpiente llamada Pitón, que aterrorizaba a los habitantes del lugar y había perseguido a su madre. Para celebrarlo se le consagró a Apolo un oráculo (lugar donde se adivinaba el futuro), que acabaría siendo el famoso Oráculo de Delfos. Con la piel de la serpiente Pitón, Apolo hizo un asiento en el que, a partir de entonces, se sentarían las sacerdotisas del oráculo llamadas Pitias o Pitonisas en honor a la serpiente, para hacer sus profecías. Apolo se convirtió en el dios de los oráculos divinos, con la facultad de conocer ewl porvenir de los mortales y los dioses.
Pero mas que por sus artes adivinatorios, se le conoce por su condición de dios de las artes y, especialmente, de la música. Acompañado siempre por las nueve Musas (que protegían las distintas facetas de las artes), solía celebrar animadas reuniones en el monte Olimpo y también en el monte Parnaso.

Unidad 4 - Los dioses del Olimpo

-Zeus (Júpiter): Hijo de Crono y Rea; rey del Universo; dios del cielo y la meteorología (Nubes, lluvias, vientos y tormentas). Homero le llama "rey de los dioses y de los hombres", "amontonador de nubes" y "portador de la égida"; sus atributos son el rayo, el águila, el cetro y el trono.
-Hera (Juno): Hermana y esposa legítima de Zeus; hija de Crono y Rea, es llamada por los poetas "la de níveos brazos", "la poderosa", "la de grandes ojos", "la diosa del trono dorado"; diosa del matrimonio y del hogar; sus atributos son el pavo real, la vaca y la granada.
-Afrodita (Venus): Nació de la espuma del mar al mezclarse con la sangre y el semen de Urano, mutilado por su hijo Crono; diosa del amor y la belleza; acompañada por su hijo Eros (Cupido), suele ir rodeada por palomas, desnuda, en una concha y con rosas blancas.
-Apolo: Hijo de Zeus y la titánide Latona y hermano gemelo de Artemis; dios de la música, la belleza masculina y la profecía; después fue identificado con Helios, el dios del Sol; es nombrado como "el arco de plata", "el que dispara de lejos"; el laurel es su símbolo y se le representa con una lira, un arco y un carcaj y a veces con los símbolos del Sol.
-Ártemis (Diana): Hija de Zeus y la titánide Latona y hermana gemela de Apolo; diosa de los bosques y selvas y de la caza; después fue identificada con Selene, diosa de la luna; con un ciervo a su lado, una media luna en su frente, armada con arco, carcaj y flechas, acompañado por las ninfas o una jauría, con los pies desnudos o calzados con sandalias; era una diosa muy celosa de su virginidad.
-Ares (Marte): Hijo de Hera y Zeus; dios de la guerra y de la fuerza bruta; se le representa joven, vestido de guerrero con armadura, casco, escudo y lanza; a veces aparece acompañado por un gallo.
-Atenea (Minerva): Hija de Metis y Zeus; Atenea nació adulta y armada de la cabeza de Zeus, después de que este se hubiera tragado a su madre; diosa de la sabiduría, patrona de las artes y los oficios y diosa de la guerra inteligente; es llamada "la de ojos de lechuza" o "la de ojos claros"; aparece armada y le estaba consagrada la lechuza.
-Demeter (Ceres): Hija de Crono y Rea; diosa de la agricultura y las cosechas (cereales, olivo, higuera); sus atributos son la hoz y un manojo de espigas o amapolas; tuvo a Proserpina (Perséfone) de Zeus, y solo está en la Tierra con su madre en primavera y verano.
-Dioniso (Baco):Hijo de Zeus y Sémele (hija de Harmonía y Cadmo); Zeus lo cría en su muslo hasta que puede nacer; es el dios de las viñas, del vino y del sentimiento; va en un carro tirado por tigres y un cortejo de sátiros, faunos y bacantes; está casado con Ariadna; suele representarse como un joven de piel clara, mejillas coloradas y sin barba, coronado con pámpanos y llevando en la mano un tirso, un racimo de uvas o una copa.
-Hades (Plutón): Hijo de Crono y Rea; dios del mundo subterráneo; se ponía un casco que le hacía invisible, para subir a la superficie de la Tierra; ayudado por seres infernales como Caronte, el barquero y el can Cerbero; casado con Perséfone a la que rapta y lleva consigo a los infiernos.
-Hefesto (Vulcano): Hijo de Zeus y de Hera; era cojo y poco agraciado; dios del fuego y de la fragua; era el dios herrero o artesano y fabricaba todos los adornos e instrumentos de los dioses ayudado por los cíclopes en el volcán Etna; fue el dios de la civilización; se casó con Afrodita pero su matrimonio no fue afortunado; se le representa generalmente viejo, trabajando en una fragua con su yunque y martillo, y rodeado por sus ayudantes.
-Hermes (Mercurio): Hijo de Zeus y Maya (hija del titán Atlas); mensajero de los dioses y dios de los caminantes, comerciantes y ladrones, conducía las almas de los muertos a los infiernos; se le representa con un sombrero de caminante (petaso), con sandalias y sombrero alados y llevando el caduceo (bastón con dos serpientes entrelazadas).
-Hestia (Vesta): Hija de Crono y Rea; diosa del fuego del hogar; aparece vestida con una gran túnica y en una mano sostiene la antorcha; sus sacerdotisas eran las vestales, que aparecían vestidas como la diosa, tenían gran poder y permanecían vírgenes hasta los cuarenta años.
-Poseidón (Neptuno): Hijo de Crono y Rea; dios de los mares y océanos, el agua y los terremotos; "el que ciñe y bate la tierra"; se le representa con el tridente en un carro tirado por caballos y rodeado por un séquito de nereidas y tritones; casado con Anfítrite (hija del titán Océano).

sábado, 19 de octubre de 2013

Unidad 3 - Los amores de Zeus

Zeus tuvo como esposa a Hera (Juno), hija de Crono y Rea, de quien nacieron Hefesto (Vulcano), Ares (Marte) y Hebe. Pero Zeus le fue infiel a su mujer con numerosas diosas y mortales. De sus uniones, en unos casos, provienen seres benéficos, en otros dioses olímpicos, y algunas uniones son el origen de héroes famosos.
De sus amores con Temis, hija de Urano y Gea, nacen las Moiras (Parcas) y las Tres Gracias; con Mnemosine, hija de Urano y Gea, tuvo a las nueve musas; de su trato con Deméter (Ceres), hija de Crono y Rea, nació Perséfone (Proserpina).
Son hijos de Zeus varios dioses olímpicos: Artemis (Diana) y Apolo son hijos de Leto (Letona), una titánide hija de Ceo; a Hermes (Mercurio) lo tuvo con Maya, hija del titán Atlas; se tragó a Metis, hija de Océano y Tetis, cuando quedó embarazada y después, de su cabeza nació Atenea (Minerva); Dioniso (Baco) creció en el muslo de Zeus hasta que nació puesto que su madre Sémele, hija del rey Cadmo, había muerto al ver a Zeus en todo su esplendor por engaño de Hera.
Por tener amores con bellas mortales, con las que engendró importantes héroes recurrió a varios disfraces: Transformado en lluvia de oro se unió a Dánae, princesa de Argos de la que nació Perseo que mató a Medusa; metamorfoseado en cisne se unió a Leda, reina de Esparta, tuvo a Cástor y Pólux y a Helena, la causante de la guerra de Troya; convertido en toro raptó a la princesa de Tiro, Europa, la llevó a la isla de Creta, donde nació Minos y aparece el Minotauro; bajo la forma de Anfitrión, marido de Alcmena, se unió a ésta y concibieron al héroe Heracles (Hércules); transformado en nube se une a Io y engendra a Épafo, rey de Egipto; con la forma de Artemis tuvo amores con Calisto, una ninfa del séquito de la diosa, juntos engendraron a Árcade, y Zeus acabó transformándolos a ambos en Osa Mayor y Menor respectivamente; transmutado en sátiro conquistó a Antíope y los hijos de ambos, Zeto y Anfión, ataron a Dirce a los cuernos de un toro y la descuartizaron porque había perseguido y atormentado a su madre.
Zeus también tuvo aventuras homosexuales y metamorfoseado en águila raptó a Ganimedes, joven príncipe troyano, lo llevó al Olimpo y lo nombró copero de los dioses junto a su hija Hebe.

Artemis
Apolo
Leto (Letona) con sus dos hijos (Artemis y Apolo)


Hermes (Mercurio)
Atenea (Minerva)
Dioniso (Baco)

Nacimiento de Baco del muslo de Zeus

Sémele y Zeus en todo su esplendor

Dánae y Zeus en forma de lluvia de oro

Perseo con la cabeza de Medusa

Leda y Zeus en forma de Cisne

Rapto de Helena (Reina de Troya)

Rapto de Europa por Zeus en foma de toro

Minotauro

Alcmena y Zeus en forma de Anfitrión

Heracles (Hércules)

Io y Zeus en forma de Nube

   
Calisto y Zeus en forma de Artemis


Antíope y Zeus en forma de sátiro

Cástor y Pólux

Zeto y Anfión atando a Dirce a los cuernos del toro

Rapto de Ganímedes por Zeus en forma de Águila
Zeus (Júpiter) y Hera (Juno)

Hefesto (Vulcano)

Ares (Marte)

Hebe

Temis

Las Tres Moiras (Parcas)

Las Tres Gracias

Mnemosine y las nueve musas

Deméter (Ceres)

Rapto de Perséfone (Proserpina) por Hades

Osa Mayor (Calisto) y Osa Menor (Árcade)

viernes, 27 de septiembre de 2013

Unidad 2 - El destronamiento de Crono


Crono (Saturno) se casó con su hermana Rea (Cibeles), a quien está consagrado el roble. Pero la Madre Tierra (Gea), y también su moribundo padre Urano, habían profetizado que uno de sus hijos lo destronaría. Así pues, se tragaba a los hijos que le daba Rea: Primero a Hestia (Vesta), luego a Deméter (Ceres) y a Hera (Juno), después a Hades (Plutón), y por último a Poseidón (Neptuno). Rea estaba furiosa. Cuando dió a luz a Zeus (Júpiter), su tercer hijo, en plena noche en Arcadia en el monte Liceo, donde ninguna criatura proyecta su sombra, y después de bañarlo en el río Neda, lo entregó a la Madre Tierra; esta se lo llevó a Creta y lo escondió en la cueva de Dicte, en el monte Egeo. Gea lo dejó allí para que fuera criado por unas ninfas y por la diosa-cabra Amaltea.
Zeus se alimentaba de miel, y bebía la leche de Amaltea, junto con su hermano adoptivo, la cabra Pan. Los Curetes, guerreros muy ruidosos, montaban guardia armada alrededor de la cuna de oro del pequeño Zeus, la cual colgaba de un árbol para que Crono no pudiera encontrarlo ni en la tierra, ni en el cielo, ni en el mar. Los Curetes golpeaban sus escudos con sus lanzas para ahogar el ruido de su llanto y evitar que Crono pudiera oírlo desde lejos. En efecto Rea había engañado a Crono, pues había envuelto una piedra con los pañales de Zeus y se la había entregado a Crono en Arcadia; Crono se la tragó, creyendo que se estaba tragando a su hijo Zeus.
Zeus se hizo mayor entre los pastores de Ida viviendo en otra cueva; buscando venganza Zeus fue en busca de Metis, su prima, qué vivía junto a la corriente del Océano (su padre). Siguiendo el consejo de Metis visitó a su madre Rea y le pidió que le nombrara copero de Crono. Rea le ayudó de buena gana en su tarea de venganza, ya que le proporcionó la pócima vomitiva que Metis le había encargado mezclar con el aguamiel de Crono. Después de tomar un buen trago, Crono vomitó primero la piedra y luego a los hermanos y hermanas mayores de Zeus. Salieron ilesos, y en agradecimiento le pidieron que los encabezara en una guerra contra los Titanes que apoyaban a Crono y eligieron a Atlante (Atlas) como jefe, pues Crono ya no estaba en plenitud de sus fuerzas.
La guerra duró diez años, pero por fin la Madre Tierra profetizó la victoria para Zeus si este tomaba por aliados a los que Crono había confinado al Tártaro. Así pues, Zeus se acercó sigilosamente a Campe, la carcelera del Tártaro, la mató, cogió las llaves y después de haber liberado a los Cíclopes y a los Hecatónquiros, los fortaleció con comida y bebida divinas. Como consecuencias de este acto, los Cíclopes le entregaron a Zeus el rayo, como arma ofensiva; a Hades le dieron un casco que le hacía invisible; y a Poseidón un tridente. Después de que los tres hermanos hubieran celebrado un consejo de guerra, Hades entró sin ser visto en presencia de Crono para robarle sus armas; y mientras Poseidón le amenazaba con el tridente, desviando de este modo su atención, Zeus izo caer sobre él un rayo. Los Hecatónquiros, empezaron entonces a coger rocas y a arrojarlas contra el resto de los Titanes, que huyeron despavoridos cuando al acabar Pan dio un grito repentino. Los dioses corrieron en su persecución. Crono y todos los Titanes derrotados, con excepción de Atlas, fueron recluidos en el Tártaro, y guardados allí por los Hecatónquiros. Atlas, al ser su jefe de batalla, recibió un castigo ejemplar, pues le ordenaron sostener los cielos sobre sus hombros.


Zeus



Zeus y Hera



Hades




Atlas
  


Zeus mamando de la cabra Amaltea





Crono tragándose a sus hijos




Poseidón


      

Los Curetes



jueves, 26 de septiembre de 2013

Unidad 1 - El origen de los dioses

En el principio de todas las cosas Gea, la Madre Tierra, surgió del Caos. Sin intervención de ningún elemento masculino, mientras dormía, engendró a las Montañas, al Ponto (aguas marinas) y a Urano (el cielo) que la recubre. Contemplándola tiernamente desde las montañas, Urano dejó caer sobre Gea una fértil lluvia que penetró en sus hendiduras secretas, y le hizo producir hierba, flores y árboles, con las bestias propias para cada planta. Esta misma lluvia hizo fluir los ríos y así se crearon los lagos.
Los primeros hijos de Gea y Urano fueron los Hecatonquiros (gigantes de cien brazos) llamados Briareo, Giges y Coto. Después aparecieron los tres Cíclopes salvajes de un solo ojo, constructores de gigantescos muros y grandes herreros, con cuyos hijos se encontró Ulises en Sicilia; se llamaban Brontes, Estéropes y Arges, y sus espíritus han habitado el volcán Etna desde que Apolo los mató en venganza por la muerte de Asclepio.
Los hijos más importantes que tuvieron Gea y Urano fueron los 6 Titanes (Oceano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Crono) y sus hermanas las 6 Titánides (Tía, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis).
Urano odiaba a todos estos vástagos suyos y no les permitía ver la luz, obligándoles a vivir en las profundidades de la Tierra, en el Tártaro, un lugar tenebroso en el mundo subterráneo que está situado a la misma distancia que la tierra del firmamento; un yunque que cayera al Tártaro tardaría nueve días en tocar el suelo.
En venganza Gea persuadió a los Titanes a atacar a su padre; así lo hicieron, dirigidos por Cronos, el menor de los Titanes, a quien ella armó con una hoz de pedernal. Cuando, al llegar la noche, Urano se acercó a Gea y la Envolvió por todas sus partes, Crono sorprendió a Urano y lo castró con la hoz de pedernal que le había dado su madre, sujetando sus órganos genitales con la mano izquierda (que desde entonces ha sido considerada como la mano del mal agüero) y lanzándolos al mar después. Pero algunas gotas de la herida cayeron sobre la Madre Tierra y ella parió a las tres Erinias (furias que se vengan de los crímenes de parricidio y perjurio), a los Gigantes (que pierden su fuerza cuando no tocan a la Madre Tierra, y sólo pueden ser matados por un dios y un mortal a la vez) y a las Ninfas de los Fresnos (violentas, puesto que el fresno era el árbol con el que se hacían las armas). De las gotas de semen que cayeron en el mar nació Afrodita (Venus), la diosa del amor.
Entonces los Titanes liberaron del Tártaro a los hijos de Urano y Gea, y dieron a Crono la soberanía de la Tierra. Sin embargo, en cuanto Crono se encontró en posesión del mando supremo volvió a encerrar a los Cíclopes en el Tártaro junto con los Hecatonquiros y los Gigantes, tomó a su hermana Rea por esposa y gobernó sobre el mundo.

Gea y Urano
Hecatonquiro

Cíclope



Castración de Urano por su hijo Crono
Las tres Erinias


Hercules y el gigante Anteus
Las Ninfas de los Fresnos


Nacimiento de Afrodita

BIENVENIDOS A 4º

Bienvenidos a mi blog. Este blog se ha creado con motivo de nuestro inicio en el curso de 4º ESO, ya que comenzaremos una asignatura totalmente nueva para nosotros, en ella iniciaremos el aprendizaje sobre la mitología clásica, la cual será el tema fundamental de este blog. Además, todas las semanas lectivas durante el curso añadiremos nueva información, nuevos mitos con los que aprender y descubrir nuevas cosas, así que como ya he dicho, bienvenidos y disfrútenlo.