sábado, 16 de noviembre de 2013

Unidad 6 - Los amores de Apolo

Apolo, pese a ser el dios de la belleza masculina, no tuvo siempre suerte en el amor. Veamos algunas de sus relaciones amorosas:
-Apolo y Marpesa: Eveno engendró a Marpesa, a la que, aunque la pretendía Apolo, raptó Idas en un carro alado, regalo de Poseidón. Idas llega a Mesenia, y Apolo, topándose con él allí, le arrebata la doncella. Como ellos luchavan por su mano, Zeus los separó y dejó que Marpesa eligiera con quien quería vivir y compartir en adelante su vida; y ella, temiendo que Apolo la abandonase cuando envejeciera, escogió a Idas como marido.
-Apolo y Corónide: Al haber dejado embarazada a Corónide, Apolo le puso como guardián un cuervo, para que nadie la forzara. Pero con ella yació Isquis. Apolo hirió a Corónide mientras estaba encinta y la mató. Saco a Esculapio del vientre de su madre y lo crió.
-Apolo y la ninfa Cirene: Hipseo tenía una hija llamada Cirene, la cual aborrecía el vaivén de los telares a los que se entregaban el resto de chicas de su edad. En cambio, sí disfrutaba con la caza de animales salvajes en el bosque. Un día, Apolo la encontró luchando, sin armas y sola, contra un terrible león, por lo que se enamoró al instante de ella. A continuación la llevó consigo, la hizo su esposa y la dejó embarazada, cuyo fruto fue un niño llamado Aristeo, al cual su padre lo hizo guardián de sus propios rebaños.
-Apolo y Creúsa: Apolo, después de seducir a Creúsa (hija de Erecteo), la dejó embarazada. Ella abandonó a su hijo a los pies de la acrópolis. Hermes encontró al niño y lo llevó a Delfos y se lo entregó a la pitonisa del oráculo de Apolo para que lo criara; con el paso del tiempo fue nombrado sacristán del templo de Apolo y sirvió a su padre sin que este lo supiera.
-Apolo y Reo: La hija de Estáfilo (hijo de Dioniso), fue Reo, con la que tuvo relaciones Apolo. Al enterarse Estáfilo la metió en un arca y la lanzó al mar. Ésta llegó a Eubea y allí junto a una cueva dio a luz a un niño al que llamo Anio.
-Apolo y Manto: Con Manto tuvo Apolo al adivino Mopso, con quien compitió Calcante en cuestiones de adivinación. Así pues, habiendo una cerda preñada, Mopso preguntó a su rival cuantos lechones llevaba en el vientre y cuándo iba a parir. Ante la respuesta de Calcante: "Ocho lechones", Mopso sonrió y dijo: "Calcante está equivocado respecto a la adivinación correcta y yo, que soy hijo de Apolo, atesoro por completo el arte de la exacta adivinación, y profetizo que lleva en el vientre nueve lechones, y no ocho, que son todos machos y que nacerán sin falta mañana a la sexta hora del día". Como la profecía se cumplió, Calcante murió sumido en una profunda depresión.

Unidad 5 - Apolo

Apolo era hijo de Zeus y de una titánide llamada Latona, con quien mantuvo una de sus múltiples aventuras amorosas. Era hermano gemelo de Artemis.
El nacimiento de los gemelos fue muy complicado porque Hera, esposa de Zeus, viendo que su esposo le había sido infiel de nuevo, quiso vengarse haciendo que la madre Tierra le prometiese que Latona no podría dar a luz en ningún lugar alumbrado por el Sol.
La pobre Latona, a punto de parir, caminaba sin cesar de un lugar a otro buscando un sitio donde se le permitiese dar a luz. Poseidón, el dios del mar, se apiadó de ella y la llevó a una isla flotante y árida que había en mitad del Mediterráneo; allí levantó una ola gigantesca que cubrió toda la isla con una cúpula de agua, ocultándola de la luz del Sol y Latona pudo alumbrar a sus hijos. Como agradecimiento, a partir de entonces, aquella isla flotante y árida quedo fijada al fondo del mar, fue muy fértil y se llamó Delfos, que significa "la brillante" por haber sido la cuna de Apolo, el dios de la luz.
Los dioses hicieron varios regalos al pequeño dios, pero el que más agradeció Apolo fue el arco y las flechas que le fabricó Hefesto, porque serían su atributo más característico, como lo fueron también de su hermana Artemis.
Con su arco y sus flechas, marchó Apolo a buscar un lugar donde se le rindiera culto. Llegó a una isla donde se alzaba el monte Parnaso, que le pareció un bonito paraje para ser adorado, se quedó allí y construyó un altar. Pero le faltaban hombres para atender el culto, así que, viendo que pasaba por allí un barco de marineros cretenses, se convirtió en delfín, los guió a la costa y los convirtió en sus sacerdotes.
En esta isla Apolo llevó a cabo una gran hazaña: Con su arco y sus flechas divinas dio muerte a una gran serpiente llamada Pitón, que aterrorizaba a los habitantes del lugar y había perseguido a su madre. Para celebrarlo se le consagró a Apolo un oráculo (lugar donde se adivinaba el futuro), que acabaría siendo el famoso Oráculo de Delfos. Con la piel de la serpiente Pitón, Apolo hizo un asiento en el que, a partir de entonces, se sentarían las sacerdotisas del oráculo llamadas Pitias o Pitonisas en honor a la serpiente, para hacer sus profecías. Apolo se convirtió en el dios de los oráculos divinos, con la facultad de conocer ewl porvenir de los mortales y los dioses.
Pero mas que por sus artes adivinatorios, se le conoce por su condición de dios de las artes y, especialmente, de la música. Acompañado siempre por las nueve Musas (que protegían las distintas facetas de las artes), solía celebrar animadas reuniones en el monte Olimpo y también en el monte Parnaso.

Unidad 4 - Los dioses del Olimpo

-Zeus (Júpiter): Hijo de Crono y Rea; rey del Universo; dios del cielo y la meteorología (Nubes, lluvias, vientos y tormentas). Homero le llama "rey de los dioses y de los hombres", "amontonador de nubes" y "portador de la égida"; sus atributos son el rayo, el águila, el cetro y el trono.
-Hera (Juno): Hermana y esposa legítima de Zeus; hija de Crono y Rea, es llamada por los poetas "la de níveos brazos", "la poderosa", "la de grandes ojos", "la diosa del trono dorado"; diosa del matrimonio y del hogar; sus atributos son el pavo real, la vaca y la granada.
-Afrodita (Venus): Nació de la espuma del mar al mezclarse con la sangre y el semen de Urano, mutilado por su hijo Crono; diosa del amor y la belleza; acompañada por su hijo Eros (Cupido), suele ir rodeada por palomas, desnuda, en una concha y con rosas blancas.
-Apolo: Hijo de Zeus y la titánide Latona y hermano gemelo de Artemis; dios de la música, la belleza masculina y la profecía; después fue identificado con Helios, el dios del Sol; es nombrado como "el arco de plata", "el que dispara de lejos"; el laurel es su símbolo y se le representa con una lira, un arco y un carcaj y a veces con los símbolos del Sol.
-Ártemis (Diana): Hija de Zeus y la titánide Latona y hermana gemela de Apolo; diosa de los bosques y selvas y de la caza; después fue identificada con Selene, diosa de la luna; con un ciervo a su lado, una media luna en su frente, armada con arco, carcaj y flechas, acompañado por las ninfas o una jauría, con los pies desnudos o calzados con sandalias; era una diosa muy celosa de su virginidad.
-Ares (Marte): Hijo de Hera y Zeus; dios de la guerra y de la fuerza bruta; se le representa joven, vestido de guerrero con armadura, casco, escudo y lanza; a veces aparece acompañado por un gallo.
-Atenea (Minerva): Hija de Metis y Zeus; Atenea nació adulta y armada de la cabeza de Zeus, después de que este se hubiera tragado a su madre; diosa de la sabiduría, patrona de las artes y los oficios y diosa de la guerra inteligente; es llamada "la de ojos de lechuza" o "la de ojos claros"; aparece armada y le estaba consagrada la lechuza.
-Demeter (Ceres): Hija de Crono y Rea; diosa de la agricultura y las cosechas (cereales, olivo, higuera); sus atributos son la hoz y un manojo de espigas o amapolas; tuvo a Proserpina (Perséfone) de Zeus, y solo está en la Tierra con su madre en primavera y verano.
-Dioniso (Baco):Hijo de Zeus y Sémele (hija de Harmonía y Cadmo); Zeus lo cría en su muslo hasta que puede nacer; es el dios de las viñas, del vino y del sentimiento; va en un carro tirado por tigres y un cortejo de sátiros, faunos y bacantes; está casado con Ariadna; suele representarse como un joven de piel clara, mejillas coloradas y sin barba, coronado con pámpanos y llevando en la mano un tirso, un racimo de uvas o una copa.
-Hades (Plutón): Hijo de Crono y Rea; dios del mundo subterráneo; se ponía un casco que le hacía invisible, para subir a la superficie de la Tierra; ayudado por seres infernales como Caronte, el barquero y el can Cerbero; casado con Perséfone a la que rapta y lleva consigo a los infiernos.
-Hefesto (Vulcano): Hijo de Zeus y de Hera; era cojo y poco agraciado; dios del fuego y de la fragua; era el dios herrero o artesano y fabricaba todos los adornos e instrumentos de los dioses ayudado por los cíclopes en el volcán Etna; fue el dios de la civilización; se casó con Afrodita pero su matrimonio no fue afortunado; se le representa generalmente viejo, trabajando en una fragua con su yunque y martillo, y rodeado por sus ayudantes.
-Hermes (Mercurio): Hijo de Zeus y Maya (hija del titán Atlas); mensajero de los dioses y dios de los caminantes, comerciantes y ladrones, conducía las almas de los muertos a los infiernos; se le representa con un sombrero de caminante (petaso), con sandalias y sombrero alados y llevando el caduceo (bastón con dos serpientes entrelazadas).
-Hestia (Vesta): Hija de Crono y Rea; diosa del fuego del hogar; aparece vestida con una gran túnica y en una mano sostiene la antorcha; sus sacerdotisas eran las vestales, que aparecían vestidas como la diosa, tenían gran poder y permanecían vírgenes hasta los cuarenta años.
-Poseidón (Neptuno): Hijo de Crono y Rea; dios de los mares y océanos, el agua y los terremotos; "el que ciñe y bate la tierra"; se le representa con el tridente en un carro tirado por caballos y rodeado por un séquito de nereidas y tritones; casado con Anfítrite (hija del titán Océano).